La protección del propietario pretorio en Derecho clásico
Keywords:
Posesión, propiedad, usucapión, adquisición a non dominoAbstract
Como advierte Lacruz Berdejo[1], aunque pudiera imaginarse una organización social sin derecho de propiedad, no resulta posible suponer un estado sin posesión. Dado que en su origen la posesión no es más que el hecho de que una persona tenga físicamente una cosa en su poder, su imaginaria eliminación supondría la supresión de las cosas, ya que éstas tienen relevancia jurídica en la medida en que podemos utilizarlas.
Siendo una mera situación fáctica, muchas veces provisional, la posesión se ha convertido en uno de los problemas jurídicos más complejos de nuestro Derecho privado. En particular, en este trabajo nos ocuparemos del caso de quien posee un bien a título de dueño por haberlo adquirido de quien parecía serlo y que, por distintas razones, no ha alcanzado a ser propietario. En estos supuestos, con ciertos requisitos, el Derecho concede una protección especial al poseedor incluso por encima del verdadero propietario.
[1] Lacruz Berdejo, José Luis: Elementos de Derecho Civil III. Derechos Reales, (Barcelona, 1990), pág. 31. En el mismo sentido, Panero Gutiérrez afirma que, si es difícil imaginar una sociedad en la que “nada sea de nadie”, lo es, aún más, imaginar otra en la que “nadie tenga nada”. Panero Gutiérrez, Ricardo: Derecho Romano, (Tirant, Valencia, 1997, pág. 355
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents are distributed under a Creative Commons license of "Attribution 4.0 International" (CC-BY). Full or partial reproduction of the article must cite the Journal and the authors.