La teoría del estado de Cicerón en su oratio pro sestio

Autores/as

  • Tamás Nótári Károli Gáspár Protestant University

Resumen

Ciceron establece en la Pro Sestio que la colaboracion social exige la dignitas y el otium, es decir, la armonia entre los valores ideales y los valores materiales. Desde nuestro punto de vista, el principio del consensus iuris es paralelo con la idea de la dignitas de la Pro Sestio, la cual presenta una visión idealizada de optimates como ciudadanos romanos. Del mismo modo, la communio utilitatis está emparentada con el otium. Fuera de estas ideas es que las fuerzas políticas actúan desafiando a los ciudadanos y sus intereses ordinarios.

Biografía del autor/a

Tamás Nótári, Károli Gáspár Protestant University

Profesor asociado de Derecho romano e Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Károli Gáspár Protestant University de Budapest, Faculty of Law, Károli Gáspár Protestant University, H-1042 Budapest, Viola utca 2-4, Hungría

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Cómo citar

Nótári, T. (2010). La teoría del estado de Cicerón en su oratio pro sestio. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (32). Recuperado a partir de https://rehj.cl/index.php/rehj/article/view/532

Número

Sección

Artículos de investigación