La integración de los trabajadores autónomos en los mecanismos de protección social: del olvido inicial a su inclusión en las mutualidades laborales a mediados del siglo xx
Resumen
La integración de los trabajadores autónomos en los mecanismos de protección social, entendidos éstos como sistemas públicos de previsión social destinados a paliar las situaciones de necesidad protegidas, se produce en casi todos los países europeos con posterioridad a la protección de los trabajadores asalariados. Así, en España, su evolución histórica puede definirse como un lento caminar desde principios del siglo XX hasta la definitiva consolidación de su Sistema de Seguridad Social, en virtud de la Ley de Seguridad Social del año 1966. Con anterioridad a la implantación de dicho sistema, el ordenamiento jurídico español se caracterizó por la regulación de diversos seguros sociales dispersos y, posteriormente, por la configuración de mutualidades laborales que coexistieron con aquéllos. En estas etapas previas, el trabajador autónomo pasó de ser prácticamente excluido de los seguros sociales, a poder quedar integrado en una mutualidad. Las causas que determinaron estos hechos, y el camino recorrido en esta época en cuanto a la cobertura social de los autónomos, constituye el contenido fundamental del presente estudio.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución 4.0 Internacional” (CC-BY). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia y a sus autores.