LA RELEVANCIA POLÍTICA DE LA BUENA LENGUA. DE ARISTÓTELES Y EL CRISTIANISMO A LOS BANDOS DEL BUEN GOBIERNO EN LA AMÉRICA HISPANA
Palabras clave:
Derecho Indiano, lenguaje obsceno, Aristóteles, moral pública, bandos de buen gobiernoResumen
Dentro de la legislación civil de la América virreinal, se encuentra una serie de preceptos que castigan el lenguaje obsceno. Es posible identificar el origen de estos preceptos, tan ajenos a nuestra mentalidad actual, en la confluencia de dos tradiciones que contribuyeron a conformar el sentido de común de la época. Por una parte, la Política de Aristóteles justifica una prohibición semejante estableciendo una relación causal entre el habla obscena y las conductas inmorales. Por otra parte, a partir de la constatación de que “los labios hablan de la abundancia del corazón”, la tradición del cristianismo enfatiza las consecuencias negativas de exponerse a conversaciones obscenas. Los comentadores cristianos de Aristóteles, en fin, vincularon ambas perspectivas, mostrando cómo de un corazón que se hizo impuro a causa de las obscenidades brotan acciones gravemente injustas, no solo en el orden de la sexualidad, concluyendo, por lo tanto, que ese tipo de lenguaje debía ser prohibido por la autoridad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución 4.0 Internacional” (CC-BY). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia y a sus autores.