MARIANO H. CORNEJO Y EL JURADO. UN PROYECTO FRUSTRADO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL PERUANA DE INICIOS DEL SIGLO XX
Palabras clave:
Positivismo, Patria nueva, JuradoResumen
Mariano Hilario Cornejo no fue un jurista. Fue un sociólogo proveniente del positivismo francés. Esta particularidad permite identificar un particular aborde de la justicia penal, bajo la vigencia de un discurso que, si bien no se ajusta al tradicional discurso jurídico procesal, sí resulta bastante claro y sistemático, hasta el punto de haberse concretado en el Código de Procedimientos en Materia Criminal de 1920 cuya particularidad, a diferencia de los demás movimientos de reforma procesal penal en el Perú, fue marcar un antes y un después en lo concerniente a la evolución de la justicia penal en el Perú.
Así, en una apretada síntesis, se puede sostener que el cambio gravitacional de la reforma en materia de justicia penal en el Perú no se debió a la influencia de los juristas, sino al pensamiento sociológico.
Desde esta perspectiva, en el presente artículo se advertirá como el pensamiento de D. Mariano Hilario Cornejo fue una constante en su desarrollo, como académico y político, a partir de la noción central del “equilibrio de poderes” y de “paridad entre los mecanismos de poder y de control”, que, en el ámbito de la justicia penal, le permita fundamentar la necesidad de implementar un sistema de jurado en el Perú de inicios del siglo XX.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución 4.0 Internacional” (CC-BY). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia y a sus autores.